COLEGIO CASTILLA

ACOSO ESCOLAR

Frente al acoso escolar, no hay una sola respuesta, hay muchas, tantas como estemos dispuestos a dar. Por eso, desde el Colegio Castilla, cualquier iniciativa encaminada a plantar cara a este problema nos hace sumarnos y contribuir de manera activa.

Es el caso de nuestra colaboración con el canal de información especializado Jupsin, con quien trabajamos desde octubre de 2017, como uno de los centros escolares de referencia en la lucha contra el bullying.  A través de Jupsin’ y de su proyecto Todos a Una, damos un paso más en nuestro compromiso para que en las aulas impere el respeto, la tolerancia y la solidaridad.

BILINGÜISMO

Desde sus inicios el Colegio Castilla ha apostado por la enseñanza de una segunda lengua como medio para favorecer el desarrollo global de su alumnado.

Por ese motivo, mucho antes de que el bilingüismo fuese una realidad social, ya contábamos con un proyecto propio de centro mediante el cual el inglés servía como medio vehicular de comunicación, yendo un paso más allá, no solo en el conocimiento gramatical de la lengua sino en su uso oral y práctico.

Fue en septiembre de 2014 cuando nuestro centro pasó a ser bilingüe. Así, los alumnos de 1º de Primaria, que hoy se encuentran en 1º de la enseñanza secundaria obligatoria comenzaron su andadura en este nuevo reto que suponía llevar el inglés a las áreas curriculares.

FUNDACIÓN BOTÍN

EMPRENDEDORES

4º ESO+Empresa pretende además ayudar a nuestros alumnos a desarrollar las destrezas y competencias necesarias para la toma de decisiones sobre su futuro.

En el Colegio Castilla llevamos participando en este programa desde el curso 2012/2013. Es una experiencia enriquecedora para nuestros alumnos, que tienen la oportunidad de participar activamente en el día a día de una organización.

Contamos con la colaboración de empresas de la región, mayoritariamente de la zona más cercana al centro, aunque no nos limitamos si entendemos la importancia de la experiencia aunque sea más alejada. La aceptación por parte de las empresas es siempre positiva y entusiasta.

TIC

No crecemos con los años, crecemos con los daños. Daños emocionales que tienen el efecto de un raspón en algunas ocasiones, de una magulladura en muchos casos, o de una rotura en su caso más grave. Estos últimos, los que nos rompen por dentro, los que desestabilizan el edificio de nuestro bienestar y nuestra confianza, son los más peligrosos para nuestro sentido vital. Hablemos de inteligencia emocional y educación responsable.

¿Cómo podemos llegar a esta situación una vez crecidos, una vez adultos? ¿Hay algo que deberíamos haber aprendido en nuestro proceso de desarrollo que falló? ¿Es posible asentar en generaciones futuras los cimientos emocionales desde pequeños para impedir que se tambaleen por los avatares de la vida, el acoso escolar o laboral?

Actualmente formamos parte del grupo de colegios catalogados con EXCELECENCIA TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). Sin embargo, el camino continúa. Y nuestro objetivo en este ámbito es seguir trabajando, mejorando, e innovando en recursos y herramientas, de tal manera que seamos cada vez más excelentes.