EXTRACTO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL COLEGIO CASTILLA

La Orden 1848/2005, de 4 de abril, facilita la libertad de elección de centro por parte de las familias. La libertad de elección de centro puede llevar a la elección de un centro con carácter propio.

En este sentido, la definición de este carácter propio del Centro comporta para la familia la ACEPTACIÓN del proyecto educativo que el centro ofrece, e implica necesariamente una relación directa entre familia y el centro docente.

Los principios básicos de nuestro Proyecto Educativo son:

El colegio CASTILLA es una comunidad escolar formada por Profesores, Personal de servicios, Madres, Padres y Alumnos que, con un carácter laico, basa la convivencia en valores democráticos y cooperativos (dada la naturaleza de la Empresa que ejerce la titularidad del mismo).

Los niveles de enseñanza impartidos son: Educación Infantil (0-6 años), Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato, siendo un Centro Privado y Concertado en los niveles de Educación Infantil (3-6 años), Educación Primaria y Educación Secundaria.

El Colegio Castilla considera fundamental la implicación de los Padres y Madres en la tarea educativa globalizadora de los alumnos. Por ello, además de los cauces participativos que fija la normativa, fomenta una relación cordial y permanente de los padres con los tutores y profesorado, en general. La jornada matutina de un sábado al mes –aproximadamente-, se utiliza para reuniones con los tutores –previa petición de cita-. También, los tutores y profesores pueden atender a los padres en otros momentos.

Los dos pilares fundamentales de la formación de nuestros alumnos son: la adquisición de conocimientos científicos y culturales y la educación en valores de respeto mutuo, generosidad, tolerancia, libertad, la paz y no violencia (no discriminatorios y sí cooperativos).

La calidad de la enseñanza es el fin de este Proyecto Educativo, tanto en la función docente, como en la aplicación de métodos y recursos. A este objetivo destina la mayor parte de los recursos disponibles.

El Proyecto Educativo del centro se complementa con la realización de un Plan Complementario: “El Consejo Escolar aprueba la ampliación del Programa Complementario del Colegio Castilla recogido en su Proyecto Educativo, que incluye las actividades extraescolares (Natación, Deportes, Laboratorio de Ciencias Experimentales, Taller de Matemáticas, Informática Aplicada, Taller de Inglés Práctico, Técnicas de Estudio…) y los servicios complementarios tales como excursiones de un día, visitas culturales a museos, teatros, cines, entre otros, Atención Sanitaria, Gabinete Médico, Gabinete de Orientación, Batería de Test Psicopedagógicos, Seguro Escolar, material de Aula, Comunicaciones, Plataforma Digital, excluyendo transporte, comedor y viajes de más de un día.”

El Consejo Escolar y las Direcciones de la AMPA y del Colegio Castilla están convencidos de que será para beneficio de todas las familias y alumnos de los niveles concertados.-Ser un Centro bilingüe (español-inglés).-Aplicar las TIC (nuevas tecnologías) desde Educación Infantil, como un recurso a la enseñanza.-Fomentar la práctica deportiva, más allá de la Educación física curricular, con la formación y práctica de natación, deportes de fútbol y baloncesto, atletismo, judo, etc..-Extender el apoyo del Gabinete Psicopedagógico y Orientador a todos los alumnos (ya que la Administración no contempla la Educación Infantil y la Educación Primaria).

La puesta en práctica del principio de “no discriminación” ha logrado que todos los alumnos participen por igual en el Plan Formativo del Centro facilitándose el acceso al mismo de cualquier alumno, a pesar de sus circunstancias sociales o personales.

Las instalaciones, mobiliario y materiales con que cuenta el Centro, son para uso y disfrute de toda la Comunidad Educativa. Por ello, deben ser correctamente utilizados.

La observancia estricta de la normativa en vigor sobre el consumo o tráfico de alcohol, tabaco o cualquier tipo de sustancias estupefacientes, es un principio básico del proyecto del Colegio Castilla.

El Centro, según acuerdo del Consejo Escolar, cuenta con uniformidad para asistir al mismo y en las salidas programadas de los alumnos de Infantil (2º ciclo), Primaria y Secundaria (1º de la E.S.O. y 2º de la E.S.O.), tanto en ropa de calle como en prendas deportivas y cuyos modelos están publicados en los tablones de anuncios y se han hecho llegar a todas las familias.